De manera histórica, los zafiros han sido considerados como piedras preciosas destinadas a completar la decoración de joyas y complementos de joyería. Las grandes personalidades de las casas reales y aquellas personas consideradas “famosas” han vestido estas piedras engarzadas en joyas para decorar su cuerpo.

Dada su composición, es la segunda piedra más dura después del diamante. Los zafiros cuentan con una gran popularidad dentro del mundo gemológico y de la joyería. Estas piedras preciosas, las podemos encontrar en yacimientos que son ricos en bauztia, hematita y rutillo.

El Zafiro Azul

Considerada como una de las piedras preciosas más importantes y hermosas del mundo, según su color, encierra diferentes simbolismos. La mayoría de zafiros son azules (dada su composición de aluminio, titanio y hierro), representando en este color la verdad y la lealtad. Pero no todos los zafiros son azules pese a la creencia de los más inexpertos en el campo de la gemología. Existen zafiros de colores tan distantes al azul como lo pueden ser el rosa, el blanco o el amarillo. En la naturaleza, también podemos encontrar zafiros incoloros.

Zafiros Negros

El zafiro negro, según la leyenda, cuenta con poderes para superar y apoyarnos con la ansiedad. Este color también se asocia con la resolución de las posibles dudas, que el ser humano que la porte, pueda tener. Nos ofrece respuestas a nuestras preguntas.

Zafiro Violeta

El zafiro violeta o de tintes lilas, como en prácticamente todas las culturas y credos, tiene un simbolismo espiritual más allá de lo puramente terrenal. Dentro del mundo de la gemología, los zafiros violetas son denominados “la piedra del Despertar”.

Las leyendas del Zafiro

Los zafiros en esencia, representan la verdad y sus vertientes. Según La Biblia, las tablas de los 10 mandamientos están talladas en zafiro, otorgándoles un sentido de “pureza” más allá de las enseñanzas escritas en ellas que son entregadas a Moisés.

La fidelidad y la sinceridad son algunos de los “poderes” que se le atribuyen a estas piedras preciosas. En la antigüedad, el zafiro simbolizaba la unión existente entre los sacerdotes y su conexión directa con el cielo. Lo podemos encontrar reflejado en forma de anillos que portaban los obispos y reyes, en cuadros y representaciones de La Edad Media por su férrea creencia en que con él, estaban conectados directamente con Dios.

Otra famosa leyenda de la antigüedad, también conectada con el azul del cielo, era que La Tierra estaba posada sobre un zafiro azul de proporciones gigantescas. Los antiguos afirmaban que el cielo era azul, debido a que la luz de este zafiro reaccionaba con nuestro cielo otorgándole su color.