Hay billones de este material precioso que se encuentran bajo nuestros pies. Los diamantes siempre se han considerado escasos, un bien de lujo. Sin embargo, el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), nos insta a pensar que este material puede ser más común en nuestro planeta de lo que pensamos actualmente.

Mediante la tecnología sísmica, se realizó un estudio por un equipo de investigadores que llegaron a la siguiente conclusión: Estimaron que mil billones de toneladas de diamantes forman parte de las profundidades del planeta Tierra. Traducido a números, veríamos una cantidad cuya longitud de dígitos puede que nunca la hayamos escrito: 1.000.000.000.000.000 o lo que es lo mismo, 10 elevado a la quinceava potencia. 10 elevado a 15.

¿Cómo llegar hasta los diamantes de la profundidad terráquea?

Para encontrar estos depósitos, la tecnología con la que se miden los terremotos nos dan visibilidad sobre dónde se encuentran estos diamantes. Deberíamos cavar entre 144 y 240 kilómetros bajo la superficie terráquea para encontrarlos.

Los avances de la minería actual, nos permiten llegar hasta los 500 metros de profundidad sin perder seguridad. La Mina Mir Diamond que se encuentra en Rusia es quien tiene este récord mundial de orifico artificial hecho por el hombre. La cifra de 500 metros, en nada se acerca a los 144 kilómetros para encontrar el material.

¿Cómo llegaron a encontrar los diamantes si el emplazamiento es inaccesible?

El equipo interdisciplinario de investigadores que realizó el estudio, utilizó la tecnología sísmica. La misma empleada para el estudio de mediciones de terremotos. Mediante esta tecnología, que nos permite realizar mediaciones mediante ondas de sonido que varían en todas sus variables pudieron ubicar el hallazgo.

Estas mediciones mostraban las formas de los diamantes en las profundidades de la Tierra. Concluyeron que existen diamantes dentro de los catrones de la Tierra: equivalentes a rocas en forma de montañas invertidas. Consiguieron mediante la conductividad de los diamantes, diferenciar qué parte de los cratones estaba compuestos por este material precioso, llegando a la conclusión de que la cantidad oscilaba entre el 1% y el 2%.

Tras sacar una muestra representativa para llegar al porcentaje de composición, sacaron la cantidad de cratones y el volumen de los mismos de todo el planeta, lo cual compuso a la cifra de billones de diamantes.

Comparando la cantidad que existe en las profundidades de la Tierra, vemos que la cantidad de diamantes que tenemos en la superficie terráquea, es 1.000 veces inferior a la que se encuentra bajo la superficie.