Se cree que el origen de los primeros yacimientos de diamantes se remonta al 800 a.C. en la India. A principios del siglo XVIII se consideraba que la única explotación existente se encontraba en las llamadas minas de Golconda, aunque la realidad era que procedían de otras explotaciones de la región también. En la antigua India eran utilizados como objetos de culto, aunque la procedencia de los diamantes viene de largo y en la historia también han sido utilizados como herramientas de grabado.
La India no siempre tuvo la exclusiva; de hecho, su producción empezó a disminuir a partir de 1725 y los diamantes empezaron a descubrirse en otros países como Brasil. En la actualidad existen multitud de yacimientos de diamantes pero, si quieres conocer los más importantes, no puedes obviar los siguientes:
- La mina de Yubileyny se encuentra en Rusia y es la explotación más grande del mundo. Su producción de diamantes comenzó a mediados de los ochenta. Actualmente está siendo trabajada a una profundidad de 320 m.
- Otras de las más importantes se encuentran en Rusia, como la mina de Udachny, la mina de Mir, la mina de Grib -cuya producción comercial comenzó en 2014- y la mina de Botuobinskaya.
- La mina de Argyle en Australia lleva abierta desde 1983 y se cree que seguirá produciendo diamantes más allá del 2020. Es uno de los mayores yacimientos de diamantes color rosa.
- Angola también tiene su yacimiento, la mina de Catoca, y está considerada como la quinta explotación de diamantes más grande del mundo.
- En Sudáfrica se encuentra la mina de Venetia, en producción desde principios de los noventa.
- De igual forma, está la mina de Jwaneng en Botswana, la octava más grande del mundo. Y, sin salir de este país, la mina de Orapa, con una reserva aproximada de 85,7 millones de quilates de diamantes.
Sin duda, yacimientos de diamantes imprescindibles para conocer el interesante origen de la gema reina.