Hay muchos metales preciosos que se utilizan para crear hermosos anillos. El platino y el oro son dos de los más conocidos, pero esto no significa que sean las únicas opciones disponibles. Una alternativa popular es el tungsteno, que aunque se está volviendo cada vez más habitual últimamente, es todavía bastante desconocido en términos generales.
Cómo se hacen los anillos de tungsteno
Al igual que ocurre con el oro, no es posible hacer un anillo de tungsteno puro. En cambio, los joyeros suelen combinar tungsteno con carbono para crear una sustancia más maleable que puede moldearse en forma de anillo. Por lo tanto, un anillo de tungsteno nunca se hace únicamente de tungsteno. La mayoría de los anillos son aproximadamente 85% de tungsteno y 15% de carbono.
Los diferentes colores del tungsteno
Los anillos de tungsteno están disponibles en varios colores elegantes y sofisticados. La mayoría de los anillos de tungsteno son de color gris bronce, sin embargo, los anillos de tungsteno de color blanco plateado también son una alternativa fantástica. El primero tiene un aspecto vanguardista y único, mientras que el segundo tiene un aspecto similar al de los metales de gama alta, como el platino y el oro blanco.
Algunos joyeros también venden anillos de tungsteno en negro. No hay duda de que el tungsteno negro es un metal moderno y llamativo, pero puede que no sea la mejor opción. La aleación de tungsteno-carbono que se usa para crear joyas no es naturalmente negra, por lo que los joyeros deben recubrir el metal con una sustancia negra para darle este color.
Con el tiempo, este revestimiento puede comenzar a desgastarse, lo que significa que estos anillos no son tan duraderos como los anillos de tungsteno de color blanco plateado o gris bronce.
La durabilidad del tungsteno
El tungsteno es uno de los metales preciosos más duros del mundo, y es una de las razones por las que es tan atractivo para los hombres. Debido a su dureza, el tungsteno tiene una alta resistencia a los rasguños, lo que lo hace perfecto para los hombres que trabajan con sus manos de forma regular.
Eso sí, si bien el tungsteno es duradero, no es completamente indestructible. Los metales más blandos, como el oro, son maleables, por lo que se doblan bajo presión en lugar de romperse en un millón de piezas. La dureza del tungsteno lo hace quebradizo, por lo que podría romperse si se cae al suelo desde una gran altura o se golpea con fuerza contra una superficie dura. La mala noticia es que si el tungsteno se rompe, no se puede hacer nada para repararlo, por lo que será necesario reemplazarlo. Es importante tener esto en cuenta al decidir si un anillo de tungsteno es el adecuado para tu estilo de vida.
Cambiar el tamaño de los anillos de tungsteno
Dado que los anillos de tungsteno son tan duraderos, las personas a menudo los usan durante décadas. Pero esto puede ser difícil si el tamaño de tu anillo cambia con los años. ¿Por qué? Los anillos de tungsteno no son maleables y son increíblemente frágiles. Por estas razones, es imposible cambiar el tamaño de un anillo de tungsteno.
Si un joyero intentara redimensionar un anillo de tungsteno, el metal se rompería sin posibilidad de reparación. Esto significa que tu única opción es comprar un anillo nuevo si tu anillo antiguo ya no cabe cómodamente en tu dedo.
Es posible insertar un ajustador de tamaño de anillo pequeño dentro de la banda para crear un ajuste más apretado. Pero, por supuesto, esta opción solo está disponible para las personas que desean bajar una talla o dos, no para aquellos que quieren hacer la banda más grande.
Personalizar un anillo de tungsteno
Los anillos de tungsteno son demasiado frágiles para cambiar su tamaño, pero afortunadamente, el grabado no dañará ni romperá este metal. Así que no será difícil personalizar tu anillo de tungsteno con un mensaje significativo, una fecha o un par de iniciales.
La comodidad de usar tungsteno
El tungsteno es denso, por lo que es más pesado que otros metales. Algunos hombres prefieren metales más pesados porque significa que el anillo es sólido y resistente, mientras que otros pueden encontrar que el peso del tungsteno hace que el uso del anillo sea incómodo. Esta es una preferencia personal, por lo que es mejor tratar de usar un anillo de tungsteno durante unos minutos para ver cómo se siente con respecto al peso una vez que está en tu dedo.
Las propiedades hipoalergénicas del tungsteno
Algunos metales, incluido el oro, son aleaciones que contienen cantidades significativas de níquel, que es un alérgeno común. Si eres alérgico al níquel, el uso de un anillo que contiene este metal puede provocar irritación de la piel y manchas, erupciones antiestéticas. Nadie debería tener que lidiar con una reacción alérgica cada vez que quiera usar su pieza favorita de joyería, y no tienes que hacerlo gracias a los metales como el tungsteno.
Dado que el tungsteno no contiene níquel, se considera un metal hipoalergénico. Las personas con alergias sensibles a la piel o al metal no experimentarán ningún síntoma de una reacción alérgica al usar este metal hermoso y único.
Cómo limpiar y cuidar los anillos de tungsteno
El tungsteno es un metal precioso de bajo mantenimiento, por lo que no necesitarás dedicar mucho tiempo a cuidarlo para mantenerlo en buenas condiciones. Eso sí, el tungsteno puede reaccionar mal a ciertos productos químicos, por lo que es mejor evitar el uso de productos químicos agresivos al limpiar tu anillo.
Todo lo que necesitas para mantener limpio tu anillo de tungsteno es agua tibia y un jabón suave. Sumerge un paño suave en el agua jabonosa y frota el anillo para eliminar la suciedad, los aceites y otros residuos. Luego, enjuaga el anillo con agua tibia y sécalo con un paño suave y no abrasivo.
Limpia tu anillo de tungsteno siempre que la superficie se vea visiblemente sucia. Dado que el tungsteno puede reaccionar mal a ciertos químicos, también es aconsejable limpiar tu anillo si alguna vez se expone a químicos agresivos. Por ejemplo, si usas tu anillo mientras limpias las encimeras de tu cocina, sigue inmediatamente los pasos anteriores para limpiarlo y evitar daños.
Por último, es posible que necesites pulir muchas de las piezas de joyería que hay en tu caja de joyas para que se vean como nuevas, pero ese no es el caso con el tungsteno. Este metal mantendrá su brillo sin que sea necesario pulirlo regularmente.