Estos listados o tablas se establece en función de las variables y tipologías distintas de diamantes. Entre las características que influyen en los precios de brillantes se encuentran las conocidas como 4C, por ser los cuatro criterios básicos que se emplean para clasificar un diamante. Estas 4C son:
- El color — Color
- La pureza — Clarity
- La talla — Cut
- El peso — Carat
Sin embargo, el precio de transacción final de un diamante también se ve influido por otros factores como las condiciones y cláusulas derivadas de la venta y del servicio que el vendedor pueda ofrecerte si eres comprador. Además, el tipo de mercado y su localización también interviene en la fijación del precio.
Como podrás suponer, los diamantes más escasos y con mayor demanda en el mercado son los que tienen los precios más altos.
En conclusión, los listados de precios de brillantes permiten a los profesionales de estas joyas conocer el precio de mercado de cada diamante mediante ese catálogo que se actualiza, por lo general, semanalmente. Para conocer el valor de su diamante es recomendable acudir a un tasador profesional que realice una valoración teniendo en cuenta todos los criterios del diamante y variables del sector, puesto que algunas veces hay rasgos del diamante que no se tienen en cuenta en los listados de precios de brillantes y por desconocimiento se puede obtener un valor que no corresponde con la realidad.
Conozca más sobre las características de calidad del diamante ›