Un grupo de expertos arqueólogos ha hallado lo que hasta ahora es la joya más antigua del mundo. Es una pieza de enorme valor dada su historia y es que sus orígenes se remontan a unos 6600 años.

¿Cómo es la joya más antigua del mundo?

La joya en cuestión es minúscula. Tan solo mide 4 milímetros y pesa unos 0,15 gramos. A pesar de eso, su valor es incalculable. La pieza de oro se encontró en un asentamiento ubicado en las proximidades de la ciudad de Pazardzhik, que se encuentra al sur de Bulgaria.

Tras ser encontrada, se procedió a su limpieza. Acto seguido, a la comprobación de su antigüedad para certificar el valor de la joya como se hace con la tasación de diamantes. El objetivo era exponerla cuanto antes en el museo de la propia ciudad.

Los arqueólogos llegaron hasta ella en julio de 2016. Se encontraba alrededor de las ruinas de una casa muy pequeña y antigua, y se cree que el artesano que creó la pieza lo hizo a comienzos de la Edad del Cobre.

Sus orígenes

Por aquel entonces, el hombre ya hacía sus pinitos en metales como cobre o bronce. Este es un buen ejemplo de su destreza. Parece ser que esta joya es incluso anterior a los restos de orfebrería hallados en el cementerio ubicado junto al Mar Negro, en la ciudad de Varna (Bulgaria) que pertenece a la Edad del Cobre.

Hasta ahora esas piezas eran consideradas las más antiguas hasta que el mundo ha descubierto el origen de esta nueva joya. Este descubrimiento es muy importante por todo lo que conlleva. Lo cierto es que tan solo se trata de una pieza de oro muy pequeña que en otras circunstancias no despertaría tanto interés, pero el momento en el que se fabricó ha sido clave para que a partir de ahora sea considerada la joya más antigua del mundo.

Se dice que la ciudad donde apareció es el asentamiento más antiguo de toda Europa, sin dejar de ser un arquetipo moderno de la civilización mesopotánica. De hecho, se cree que el lugar fue ocupado por una civilización distinguida y refinada hace unos 8000 años. Tiempo después, algunas tribus nómadas que procedían del nordeste del lugar atacaron y arrasaron la ciudad.

El asentamiento ocupa unas 11 hectáreas y los arqueólogos creen que podría contar con una zona amurallada de 3 metros de altura para defender la zona. Además de esta pieza de gran valor histórico se han hallado multitud de figuras de cerámica en forma de ave, por lo que es muy posible que esta sociedad venerara a este animal.

Muchas personas han oído hablar de las grandes civilizaciones de Egipto o Mesopotamia dotadas de una increíble organización y administración. Sin embargo, no hay mucha gente que conozca esta antigua civilización que se abrió camino a orillas del Mar Negro.