Los anillos de boda y los anillos de compromiso simbolizan el vínculo y la promesa del matrimonio, pero son muy diferentes en cuanto a tradición y coste. Dependiendo del estilo, diseño y material utilizado, ambos anillos podrían diferir drásticamente en el precio. De media,  las personas gastan entre  500 y 3.000 euros solo en su anillo de compromiso. Pero hay diversas razones por las que uno es mucho más caro que el otro.

 

¿Cuál es la diferencia?

 

Ambos anillos tienen una larga historia, pero tienen significados completamente diferentes. Mientras que el anillo de matrimonio se usa normalmente durante la ceremonia para formalizar el vínculo oficial del matrimonio, el anillo de compromiso se entrega durante la propuesta y se usa antes del evento principal.

Por esta razón, muchas personas eligen priorizar en el anillo de compromiso sobre el anillo de boda cuando están elaborando su presupuesto. Dado que las alianzas de boda generalmente no se cambian hasta el día de la fecha, también es probable que debas usar tu anillo de compromiso por un período de tiempo más prolongado.

 

Todos los materiales no son iguales

 

En la mayoría de los casos, el diseño de un anillo de compromiso se construye alrededor de un diamante o una piedra más grande en el centro. Esta es una de las razones del mayor coste, ya que el precio del anillo dependerá en gran medida del tamaño y la calidad de la piedra principal. Los anillos de boda, por otro lado, suelen ser mucho más simples en diseño. Puede incluir una fila de pequeños diamantes, solo unos pocos, o ninguna piedra en absoluto.

Los estilos de anillos de compromiso más populares, como halos y configuraciones de tres piedras, también requieren más metal que un anillo básico. El peso adicional y la mano de obra requerida pueden afectar significativamente el coste total del anillo. Y la elección de un metal más caro, como el platino o el paladio, puede crear un margen aún más amplio entre el coste de tu anillo de compromiso y el de tu anillo de matrimonio.

 

Vigila las tendencias actuales

 

El coste de tus anillos puede verse muy afectado por los estilos y las configuraciones más  populares en cada momento. Las piedras y metales alternativos se están volviendo cada vez más comunes.

Un anillo hecho de tungsteno y topacio costaría considerablemente menos que un anillo de diamante de corte cojín, por lo que disminuiría la diferencia entre el coste de tu anillo de compromiso y los anillos de boda. Sin embargo, los impresionantes diamantes centrales y los acentos intrincados aún están en el centro de atención, por lo que elegir un anillo con un peso mayor en quilates podría triplicar fácilmente la cantidad que esperarías pagar.

Independientemente del estilo que elijas, lo normal es que el anillo de compromiso tenga un precio más elevado. Pero tanto si tus anillos serán una sorpresa como si no, pensarás en la inversión cada vez que mires tu mano.