La belleza y el brillo de un diamante es cautivador. Para muchos, un diamante es una verdadera inversión. Una representación de meses de ahorro. Un lujo.

Sin embargo, es importante saber cuánto valen los diamantes. ¿Es el número en la etiqueta de precio el indicador más verdadero del valor de la piedra? El valor de un diamante se basa en cuatro factores, y estos se conocen en la industria de la joyería como los 4C:

 

  • Corte
  • Color
  • Claridad
  • Quilate

 

Cada una de estas cuatro Cs determina el precio y el valor de un diamante, y cada C puede aumentar o disminuir considerablemente el valor de la piedra. Esta es la razón por la que el valor de los diamantes varía tanto, incluso entre piedras del mismo tamaño o forma, por lo que es muy importante aprender a comprar un diamante.

 

Cuánto valen los diamantes: corte

 

El corte de un diamante no es la forma de la piedra. Si bien el corte de cada forma es único, el corte de un diamante se designa como un grado, que se asigna por un laboratorio de clasificación de gemas específico (en nuestro caso, el Instituto Gemológico Español).

El corte del diamante también implica su dispersión de peso. Obviamente, ningún comprador quiere una piedra que se corte demasiado pesada o que tenga más peso en la parte inferior. El corte también puede afectar el aspecto de una forma de diamante. Un corte grueso en la parte inferior de una marquesa puede hacer que se vea más como una pera.

Por último, la simetría también es importante. Un diamante bien cortado debe ser simétrico y agradable a la vista.

 

Cuánto valen los diamantes: color

 

El color es una de las cuatro C que afectan el valor y la etiqueta del precio de la piedra, pero su impacto en la belleza de la piedra es una cuestión de opinión personal. Para el color, la escala de calificación corresponde al alfabeto, comenzando en D. Un diamante con una calificación de D para el color se indica como incoloro.

Cada letra representa un mayor valor del calor amarillo. Mientras que las piedras de grado I y J pueden parecer idénticas a simple vista, con un aumento el J aparecerá un poco más amarillo.

 

A medida que el color se calienta, el valor disminuye. Por lo tanto, los compradores a menudo usan el color para hacer que una piedra más grande sea más asequible, especialmente si no desean sacrificar el corte o la claridad (que impactan en la belleza y el brillo).

Pero incluso la escala de color para los diamantes no es el final del colorido espectro de precios. ¿Por qué? El grado de color del diamante es para diamantes blancos, pero no todos los diamantes son diamantes blancos.

 

Cuánto valen los diamantes: claridad

 

La claridad tiene que ver con el interior de la piedra. Una piedra clara y libre de manchas por dentro y por fuera reflejará y refractará la luz con eficacia, y también valdrá más que un diamante imperfecto.

Por supuesto, los diamantes perfectos son raros… por lo que un diamante con una claridad impecable valdrá más que una piedra que es imperfecta (con todas las otras C iguales).

 

Cuánto valen los diamantes: quilate

 

¿Es más grande mejor? ¿O más valioso? Los diamantes más grandes valen mucho dinero, en general. ¿La razón? Los diamantes grandes son raros.

Esta es la razón por la que incluso los grandes diamantes defectuosos con una claridad deficiente pueden alcanzar un precio de miles de dólares. Si bien una piedra defectuosa de cuatro quilates no vale más que una piedra perfecta de cuatro quilates, ese diamante sigue siendo muy valioso.

Lo que muchos compradores no saben, sin embargo, es que el quilate es un peso y no una medida de diámetro. Por lo tanto, cuando se busca un diamante de un quilate frente a un diamante de 0,75 quilates, existe una diferencia muy pequeña en el tamaño real. Un diamante de un quilate no es el doble del tamaño que un diamante de medio quilate. Es, sin embargo, el doble de peso.

La forma de un diamante también afecta el tamaño de la piedra. Una forma alargada como pera o marquesa en realidad parece más grande que un diamante brillante redondo del mismo peso en quilates.

 

Entonces, ¿cuánto vale un diamante?

 

La respuesta depende de las 4C de la piedra. El valor de un diamante depende de su corte, claridad, quilate y color. Cada una de estas áreas tiene un gran impacto en el valor y la etiqueta de precio del diamante.

La rareza aumenta el valor, y el diamante más valioso es grande, completamente incoloro, sin manchas y perfectamente cortado. Y si este diamante perfecto existiera, como puedes imaginar, sería increíblemente valioso.