El Q-carbón es un material más brillante que los diamantes creado por los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina de Norte, Estados Unidos. Luego de su enfriamiento, los científicos han dividido al carbono dando origen a una estructura cristalina especial.

De este modo, el resultado final es un producto natural y con propiedades totalmente únicas en su especie. No obstante, hay quienes aseguran que pudo haber existido hace millones de años en el planeta Tierra.

El carbono y el Q-carbón

El carbono es una sustancia muy utilizada en la actualidad y que forma parte de la vida cotidiana de diferentes maneras. El lápiz, por ejemplo, es un fiel reflejo de lo que se puede lograr. No obstante, si es sometido a procesos específicos, el carbono puede convertirse en lo que se conoce como los diamantes. Comprar diamantes ya no será lo mismo dentro de unos años.

Además, según investigaciones realizadas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el diamante es el resultado de procesos naturales que llevan millones de años. De este modo, se logra el aspecto y las propiedades únicas que alcanza el diamante, tal y como se lo conoce en la actualidad.

Sin embargo, el Q-carbón se diferencia porque tiene propiedades realmente únicas, incluso su brillo es mayor que el diamante tradicional. El mismo resplandece, incluso, con luz sumamente tenue.

De este modo, los investigadores aseguran que no se trata de un grafito o de un diamante en sí mismo, sino de algo completamente nuevo y desconocido hasta el momento. El Q-carbón ha transformado al carbono de manera tal que no existe en la Tierra.

Un material único

Jay Narayan, principal investigador de Universidad Estatal de Carolina del Norte, asegura que se ha logrado crear la tercera fase sólida del carbono. Es un tipo de material que no se consigue de manera natural y que podría existir solamente en el centro de otros planetas.

Además, es importante destacar que tiene otras propiedades diferentes a los diamantes que lo hace único. Por ejemplo, es más duro y tiene la capacidad de ser ferromagnético, lo que posibilita que sea magnetizado.

Los investigadores del Q-carbón aseguran que podría convertirse en un material absolutamente útil, por lo que su valor ascendería de manera sustancial y se podría emplear al comprar diamantes. Además, su brillo podría ser empleado para que las pantallas electrónicas sean más claras y brillantes. Asimismo, las posibilidades médicas que incluyen al Q-carbón no están descartadas.